Usos de un compresor de aire

Un compresor de aire es un aparato que se encarga de aspirar el aire que se encuentra en el ambiente a presión y temperatura atmosférica para posteriormente comprimirlo. El funcionamiento básico de los compresores de aire, consiste en tomar aire, comprimirlo y liberarlo a una velocidad alta, esto permite al compresor efectuar varias tareas, tanto en el hogar, como en diversas instalaciones.

Tipos de compresores

En el mercado existen diversos tipos de compresores de aire, algunos de los son:

  • El compresor de desplazamiento positivo: Las dimensiones de este compresor son fijas, cada movimiento del eje se sincroniza de extremo al otro para tener la misma reducción en volumen y en el aumento de presión.
  • El compresor de émbolo: Es un compresor atmosférico simple, está impulsado por un motor que puede ser eléctrico, diésel, neumático, se utiliza para levantar y bajar el émbolo dentro de una cámara. La mayoría de estos compresores atmosféricos son de uso doméstico.
  • El compresor de pistón: Es una máquina con un mecanismo pistón-biela-cigüeñal. Durante este proceso cuando el pistón descendente se abre la válvula de admisión automática y el cilindro se llena de aire para luego comprimirlo, saliendo así por la válvula de descarga.
  • Compresores de membrana: Estos compresores tiene una estructura muy sencilla, su funcionamiento consisten en la accionada de una membrana por una biela ubicada sobre un eje motor excéntrico, de esta manera se obtendrá un movimiento de vaivén de la membrana. El compresor de membrana producción de aire comprimido absolutamente exento de aceite, lo que permite que su aire sea de gran pureza.

Este tipo de compresor se utiliza en medicina y en algunos procesos químicos donde se requiera aire sin vestigios de aceite y de gran pureza.

  • Compresor de tornillo: Este tipo de compresores son impulsado por motores eléctricos, diésel, neumáticos, etc. La diferencia principal radica que tiene un compresor de tornillo es que este utiliza dos tornillos largos para comprimir el aire dentro de una cámara larga. El aceite es enfriado y reutilizado mientras que el aire va al tanque de reserva para ser utilizado en su trabajo.

 

Usos del compresor de aire

Un compresor de aire puede usarse para hacer diversas tareas, tanto en el hogar con a nivel industrial, tales como:

  • Para inflar neumáticos de vehículos, motocicletas, bicicletas o cualquier otro artículo inflable.
  • En el jardín o en otras áreas del hogar, pueden utilizarse para realizar limpieza.
  • Los compresores de aire son muy útiles y prácticos al momento de realizar mantenimiento y limpieza a otras herramientas.
  • Otro de los trabajos para los que se utilizan los compresores de aire, es para aplicar pintura y barniz en piezas o en paredes.
  • Los compresores de aire también son altamente empleados para accionar herramientas neumáticas a nivel industrial. Por ejemplo, en el ensamblaje de aviones gran parte de sus procesos son neumáticos, por lo que el uso de los compresores de aire es indispensable. Estos aparatos son empleados para operar las herramientas neumáticas necesarias, como taladros o remachadoras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *