Seguros de coche

 

El seguro de coche, es un contrato de seguro que cubre los riesgos sufridos durante la  conducción de automóviles en caso de causar un accidente. Este tipo de contratación es obligatoria para todos los propietarios de vehículo, este servicio cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo, los daños y lesiones que causen a terceros, también la defensa jurídica hasta ciertos límites.

Coberturas de los seguros y sus características

Existen diferentes coberturas para asegurar tu vehículo las principales con estas:

  • Cobertura de Responsabilidad Civil: Cubre los daños o lesiones que cause el vehículo a terceros ya sean en sus bienes o personas que se encuentran dentro del vehículo. En esta cobertura queda excluido el robo del vehículo.
  • Cobertura Limitada: Esta cobertura cubre los daños o lesiones que cause el vehículo a terceros y a los bienes o personas afectados. La principal diferencia que tiene este tipo de cobertura con la anterior, es que esta si ampara el robo del vehículo, pero no quedan amparados los daños del vehículo asegurado.
  • Cobertura Amplia: Como su nombre lo indica es una cobertura amplia, cubre los daños o lesiones que cause el vehículo a terceros y a sus bienes o personas afectados, ampara el robo del vehículo y también ampara los daños del vehículo

Otras coberturas:

  • Adaptaciones o conversiones
  • Accidentes al conductor
  • Auxilio Vial

En España, el seguro para coches está regulado por el Real Decreto Legislativo, es aprobado por la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Tipos de empresas de seguro

Como se sabe hay diferentes grupos de empresas aseguradoras, estas ofrecen diferentes servicios según la necesidad del cliente:

  • Empresas aseguradoras privadas: Este tipo de empresas tienen diferentes formas legales, algunas de ellas son sociedades anónimas, cooperativas o delegaciones en España. Dichas empresas ofrecen un servicio muy completo a sus clientes, pero por ser privadas sus cuotas suelen ser elevadas, según el plan de servicios que se contrate.
  • Mutualidades de Previsión Social: Las empresas de mutualidades son entidades aseguradoras sin ánimo de lucro, es decir, los clientes que contratan los seguros de la mutua. El principal objetivo de una aseguradora tradicional es el de generar el mayor beneficio para sus accionistas, las Mutuas tienen como objetivo maximizar los beneficios que obtienen sus mutualistas a través de los servicios que ésta presta.
  • Consorcio de Compensación de Seguros: Esta entidad tiene como objetivo cubrir los riesgos extraordinarios sobre las personas y los bienes.
  • Aseguradoras de venta directa por teléfono e Internet: Llegaron al mercado de seguros en 1995 con Línea Directa seguros en España, las aseguradoras directas han crecido progresivamente hasta alcanzar hoy en día casi el 10% del mercado. Su prioridad es establecer un contacto directo con el cliente, prescindiendo así de los elevados costes que suponen las oficinas de representación. Si bien el medio de contacto principal sigue siendo el teléfono, muchas son las otras compañías están aprovechando el auge de la venta de seguros online para aumentar sus ingresos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *