Las empresas piramidales en España

El esquema piramidal o estafa piramidal es un esquema de negocios, donde los participantes deben buscar muchos clientes para conseguir mayores beneficios a los participantes anteriores, es decir, como es una pirámide es necesario que el número de nuevos participantes sea superior a los anteriores.

Son muchas las empresas que trabajan con este tipo de sistema principalmente en España, estas estafas o timos se realizan para ganar beneficios por medio del engaño a otras personas. El sistema funciona de la siguiente manera, mientras que haya nuevos participantes y estos sean suficientes para nutrir a los más antiguos sigue funcionando el sistema, pero cuando ya no hay suficientes participantes los beneficios disminuyen y muchos participantes quedan sin ganancias ni beneficios.

Existen diferentes tipos de pirámides

  • Pirámides cerradas: Una persona es dueña de la pirámide y es considerada como el mediador de inversiones, este recibe las inversiones que promete invertir y devuelve la inversión inicial con intereses muy altos, pero esto es solo al principio ya que estas supuestas inversiones no existen, estas personas utilizan la inversión de muchos de los participantes para devolver los aportes y los intereses a otros, así captar a más personas.
  • Pirámides abiertas: En este sistema los participantes conocen la estructura del negocio, por lo cual en sí no es un engaño ya que ellos ya conocen cómo funciona, pero sigue adelante porque muchos no son informados, no conocen las consecuencias reales de esto o simplemente deciden en arriesgarse para probar suerte.

Las empresas que pertenecen al sector de ventas llamado Multinivel, también conocido como Network Marketing, Mercadeo en Red o Multi Level Marketing, han sido clasificadas desde hace mucho tiempo como estafas piramidales, son muchos los usuarios que han denunciado a estas empresas por estafas.

Estas empresas multinivel, trabajan con un sistema de distribución de productos o servicios que crece con mucha rapidez y se basa en la Confianza de unas personas en otras. Dichas empresas no gastan en publicidad, no promocionan nada, prefieren vender sus productos dando comisiones altas a las personas que colaboran en la promoción de sus productos o servicios. Estas empresas buscan personas con habilidades y don de acceder, probar y especializarse en el trato con el público para conversarlos de adquirir los servicios que le ofrecen.

 

El multinivel genera empresarios especializados en la venta, llamados Networkers, una profesión conocida en España desde el año 1996, como una modalidad de Venta Directa, por lo que debería actualizarse al nuevo escenario basado en internet.

El Networker es un vendedor con un gran don de gentes, capacitado para generar confianza entre las personas, por lo que obtiene éxito económico en la promoción de cualquier producto o servicio. Para iniciar en esta profesión no se necesita una formación reglada, es decir, de las que conocemos en las universidades. Simplemente se necesita conocer sus habilidades para llegar a las personas, confíen en él y le compren.

Aunque son muchas las denuncias hechas a estas empresas, no se tienen las pruebas suficientes para apresar a los culpables, por lo que  se siguen investigando estas estafas piramidales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *